Uso de Coordenadas en Revit 1 - Internal Point, Survey Point y Project Base Point

Vamos a comentar un poco y a describir cómo funcionan el Survey Point y el Project Base Point en los modelos de Revit. Este es un artículo largo, así sepan que deben dedicarle un poco de tiempo y armémonos de paciencia.

En el cuerpo del post se indican algunas acciones sobre un archivo, si desean descargar archivos para trabajar al tiempo de la lectura, pueden descargarlos en las siguientes ligas:

El archivo con la base de trabajo colocada lo pueden descargar desde aquí.
El archivo con el resultado final de las acciones indicadas lo pueden descargar desde aquí.

Ambos archivos están en versión 2019 de Revit.

Un tema recurrente al iniciar con Revit es el manejo de coordenadas. En Revit 2010 se añadieron dos elementos para poder identificar los sistemas coordenados en Revit. Estos son el Survey Point y el Project Base Point; estos objetos siempre se encuentran en todos los proyectos, aunque por default no están visibles en todas las vistas. Si ustedes crean un proyecto nuevo y abren la vista Site en una plantilla en inglés, o Emplazamiento en una plantilla en español, verán estos elementos en centro de la vista, colocados en la misma ubicación, uno sobre otro. Cada uno tiene un icono que los identifica.

Project Base Point
.- Identifica el origen (0,0,0) de un sistema de coordenadas interno para el proyecto. Puede usarse para establecer una referencia que permita medir  distancias y posicionar objetos en relación con el modelo. Hablando en términos de AutoCAD, este punto equivale al origen de un UCS personalizado. 

Para aquellos que, como yo, hicieron levantamientos topográficos con tránsito opto-mecánico y cinta métrica lo podemos resumir de la siguiente forma: Es un punto base que nos ayuda a definir y posicionar la geometría del proyecto en base a un punto o referencia dentro del mismo proyecto.

Survey Point
.- 
Representa un punto conocido en el mundo real, es decir, una referencia topográfica y generalmente es externa al proyecto. Su función es la de orientar correctamente el edificio en relación con otro sistema coordenado, generalmente el sistema topográfico utilizado en el levantamiento original del sitio del proyecto. Este puede ser un sistema UTM o un sistema coordenado topográfico local.

En términos de AutoCAD, este punto equivale a tener una referencia al WCS o Sistema Coordenado General en un plano topográfico.

Por default, ambos puntos se encuentran al centro de la visualización en una vista en planta de un proyecto nuevo que utilice alguna de las plantillas provistas con Revit, y representan “el origen” de un sistema coordenado interno del proyecto en Revit y “el origen” del sistema coordenado topográfico. Ninguno de los dos puntos puede borrarse de un proyecto.

Nota: Este post se publicó originalmente en 2010, con el paso del tiempo han cambiado algunos puntos en el manejo de las coordenadas en Revit y lo hemos ido actualizando . En Revit 2020 apareció un nuevo elemento de referencia en las coordenadas, el Internal Origin u Origen Interno
 
En Revit 2020 se incluyó la visualización de un nuevo elemento que ya existía en Revit, pero que no se visualizaba anteriormente. El Internal Point.

Internal Origin.-
El origen interno es el punto de partida del sistema de coordenadas internas, que proporciona la base para posicionar todos los elementos en el modelo. No es posible mover este punto. A este punto también se le conoce como Lugar de Inicio.

El Lugar de Inicio en archivos nuevos está localizado, al igual que para el Survey Point y el Proyect Base Point. Es posible reportar coordenadas también en función a este punto, pero de manera personal, no lo recomiendo, pues me parece que limita la facilidad de manejo que ofrece Revit en ese sentido al usar los otros dos puntos de referencia.

La principal función del Internal Origin, desde mi punto de vista, es el control de la distancia máxima de elementos a su alrededor, que Autodesk dice en su documentación que es de 16 kilómetros. También desde un punto de vista personal, no recomiendo crear modelos de más de 5 kilómetros. Hemos participado en varios proyectos y siempre hemos recomendado seguir la misma práctica que para los proyectos lineales. En estos casos hemos usado siempre modelos ligados, pero los reportes de documentación se obtienen en cada modelo independiente, no en el modelo federado.

Una recomendación general es no mover demasiado lejos El survey Point y el Project Base Point del Internal Origin, y cuando es necesario desplazarlos, colocarlos de forma que el modelo se ubique de manera que tenga siempre coordenadas positivas tanto para el Survey Point como para el Project Base Point. 

Si desean ver un video sobre el contenido y ejercicios de este Post pueden verlo aquí.

Visiten nuestra página de A4BIM en Facebook para ver mas notas de industria y referencias a videos sobre BIM y trabajo en Revit.

Visualización de los puntos en una vista

Generalmente, estos puntos se encuentran visibles en la vista Site o Emplazamiento de un proyecto. Si deseamos visualizar los puntos de proyecto y topográfico en Revit 2019 y anteriores una vista en la que no se encuentran visibles, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la vista en la que deseamos visualizar estos objetos, si no está abierta ya.
  • Llamar Visibility Graphics
  • En la pestaña Model Categories, expandir la Categoría Site.
  • Activar Project Base Point y/o Survey Point en la lista.
  • Presionar el botón OK.
Activación de Survey Point y Project Base Point desde Visibility Graphics
Activación de Survey Point y Project Base Point desde Visibility Graphics en Revit 2019 y anteriores.

En Revit 2020 se tiene además la opción de controlar la visibilidad del Internal Point desde la caja de control de Visibility Graphics.


Activación de Internal Origin, Survey Point y Project Base Point desde Visibility Graphics en Revit 2020 y mayores
Activación de Internal Origin, Survey Point y Project Base Point desde Visibility Graphics en Revit 2020 y mayores


Con esto ambos puntos se pueden ver ya en la vista seleccionada.

Project Base Point y Survey Point visibles en Revit 2019 y anteriores
Project Base Point y Survey Point visibles en Revit 2019 y anteriores

Si ustedes están trabajando con Revit 2020 y activaron la visualización del Internal Point, la visión seria como se muestra en la siguiente figura.

Internal Point, Project Base Point y Survey Point visibles en Revit 2020 y superiores
Internal Point, Project Base Point y Survey Point visibles en Revit 2020 y superiores

Project Base Point y Purvey Point pueden estar fijos o libres en Revit 2019,  ypor default ambos puntos están fijos en esta versión y anteriores. En Revit 2020 y superiores, el Survey point se encuentra fijo y el Project Point puede moverse libremente, por lo que hay que tener cuidado con este.

Ahora veamos como se comportan al editarlos en el proyecto.

Antes de que hagamos modificaciones, recuerden que por default el norte de proyecto y el norte real están orientados hacia la parte superior de una vista en planta en un proyecto nuevo y definen el sentido positivo del eje de las Y. Por otra parte, recordemos que en Revit el Norte Real generalmente no coincide con el norte de proyecto.

Ubicación de origen de sistemas coordenados en Revit
Ubicación de origen de sistemas coordenados en Revit

Cambiando el Survey Point

Como decíamos, el Survey Point es un punto referenciado en el mundo Real y, como se ve arriba, está por defecto en la coordenada 0,0,0. 

Nota: Si ustedes descargaron los archivos, estos ya tienen los muros creados y todas las etiquetas necesarias colocadas. Pueden trabajar con el archivo con la base de trabajo colocada sin necesidad de colocar los muros que se indican en el siguiente paso.

Para ver el comportamiento de ambos puntos hagamos un ejemplo, generemos un proyecto nuevo de Revit y coloquemos dos planos de referencia, uno horizontal y otro vertical cruzando la ubicación del Survey Point,  de manera que indiquen en el área de trabajo los “ejes” que definen el sistema coordenado, posteriormente coloquemos cuatro muros de 20 metros de longitud a paños exteriores,  de tal forma que  formen un cuadrado al centro de la vista, y etiquetamos las coordenadas de los vértices. Como resultado tenemos algo así:


Muros colocados con Survey Point y Project Base Point en coordenadas originales
Muros colocados con Survey Point y Project Base Point en coordenadas originales

Nota: Si ustedes descargaron los archivos, estos ya cuentan con todas las etiquetas necesarias  colocadas. Pueden trabajar con el archivo descargado a partir desde este punto.

Como verán las etiquetas de coordenadas están referidas al origen del sistema Coordenado Topográfico y, que en este caso coincide con el del proyecto al centro geométrico del mismo. Si seleccionamos una de las marcas de coordenadas y vemos las propiedades de su tipo (Edit Type), bajo el apartado Text, verán que el parámetro Coordinate Origin está indicado en Shared. Esto quiere decir que la posición del Survery Point rige el valor de las coordenadas. 


Seleccionamos el Survey Point colocando el cursor sobre él y haciendo click (si la línea de estado indica que estamos sobre el Project Base Point, presionando la tecla de tabulador podemos cambiar al Survey Point para seleccionarlo). Con esto verán que las coordenadas del punto son 0,0,0. 



Con el Survey Point seleccionado, lo desplazamos a la esquina inferior izquierda de los muros, que ahora muestra las coordenadas N-10, E-10 en la etiqueta. Vean ahora el valor de las etiquetas de coordenadas, todas cambian reflejando el valor relacionado con la posición del Survey Point. 

Vean como el valor de las etiquetas de las coordenadas se modifica. Ahora el punto inferior izquierdo es el origen del sistema coordenado topográfico.



En términos de AutoCAD, estamos moviendo el origen de las coordenadas del archivo, el WCS de AutoCAD, lo que implica que estamos moviendo el proyecto de ubicación topográfica, sólo que en lugar de mover los elementos, estamos moviendo el origen de los ejes coordenados.

Volvamos el Survey Point a su posición original, seleccionando el Survey Point y colocándolo nuevamente en el cruce de los planos de referencia. Las etiquetas vuelven también a los valores anteriores. 

Seleccionamos el Survey Point nuevamente y hacemos click sobre el icono del clip para liberar el punto, noten que aparece una marca roja cruzando el icono del Survey Point. Eso indica que hemos liberado las coordenadas del punto y, desde este momento,  el punto puede moverse con libertad, sin alterar el sistema coordenado topográfico actual. 


Con el Survey Point Seleccionado lo movemos ahora nuevamente a la esquina inferior izquierda, vean el resultado.


Noten que las coordenadas en las etiquetas no se modifican, pero que los valores en el Survey Point si cambian, ahora son (-10,-10,0). Estamos indicando la posición de un nuevo punto topográfico base manteniendo las coordenadas originales,  esto quiere decir que el sistema coordenado original no se modifica, el origen sigue estando en el cruce de los dos planos de referencia. Para los familiarizados con AutoCAD, esto equivale a utilizar el comando basepoint dando las coordenadas de un punto conocido (-10,-10,0) sin modificar el origen del WCS. 

Como vemos, el mover el Survey Point estando libre no tiene efecto sobre los valores  las coordenadas reales o topográficas.

Hasta ahora hemos modificado el Survey Point, o punto topográfico veamos que sucede si movemos el Project Base Point.

Cambiando el Project Base Point

Nota Importante. Este artículo se publico Original mente en 2010 y se ha ido actualizando, sin embargo Revit ha tenido cambios con el paso del tiempo. En Revit 2020 y superiores, el Project Base Point cambió su comportamiento. Con el fin de identificar los pasos necesarios para cada versión, al inicio de cada acción hemos colocado el el Texto Revit 2019- o Revit 2020+  para identificar la aplicación o no de cada paso dependiendo la versión con que cuenten. Los primeros pasos sólo aplican para versiones de Revit 2019 y anteriores, sin embargo los hemos etiquetado de forma explicita.

Revit 2019-. Si seleccionamos  el Project Base Point, vemos que tiene el icono en forma de clip, indicando que el punto se encuentra fijo y como ven con un valor coordenado especifico, que en este caso debe ser 0,0,0. Esto es porque no hemos movido el sentido del origen del sistema coordenado general (recuerden que movimos el Survey Point sin fijarlo). 



 
Revit 2019-.Si seleccionamos el Project Base Point y estando fijo lo movemos a la esquina superior derecha de los muros, vemos que el modelo se desplaza y tenemos lo siguiente:


Revit 2019-. Como ven, las coordenadas reflejadas en las etiquetas topográficas cambian, lo mismo que los valores de la coordenada del Project Base Point, este cambió de (0,0,0) a (10,10,0). En apariencia se movió el Survey Point, pero en realidad fue el único elemento que no se desplazó de su posición real. ¿Recuerdan que lo movimos del origen (0,0,0) a la coordenada (-10,-10,0)?

Si seleccionamos el Survey Point, veremos que las coordenadas se mantienen en valor absoluto sin modificarse (-10,-10,0):




Revit 2019-.Esto indica que si modificamos la posición del Proyect Base Point estando fijo,  estamos cambiando la ubicación real del proyecto, y por tanto sus coordenadas topográficas, como se puede apreciar en los valores de las coordenadas del Survey Point antes y después del desplazamiento (-10,-10,0).

Revit 2019-.Vamos a colocar  nuevamente el Project Base Point en su posición original, para ello lo seleccionamos movemos a la esquina inferior izquierda de los muros; con esto las coordenadas del Project Base Point y las etiquetas de coordenadas topográficas se actualizan de acuerdo con lo siguiente:




Revit 2019-.Seleccionamos nuevamente el  Project Base Point y hacemos click en el icono de clip que se encuentra en arriba a la izquierda del punto, teniendo lo siguiente ahora en pantalla:


Revit 2019- .Esto indica que ahora el Project Base Point se encuentra libre, por lo que podemos desplazarlo en el proyecto sin modificar la posición del modelo en el entorno. 

Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos el Project Base Point y lo movemos a la esquina superior derecha. Con esto tenemos lo que se muestra en la siguiente imagen (Nota para Revit 2020 y superiores, el icono de clip no está disponible en estas versiones, sólo aplica para versiones 2019 y anteriores):

Revit 2019- y Revit 2020+.Como podemos apreciar, las coordenadas no cambian. Esto es porque las coordenadas de las etiquetas están referidas al sistema topográfico, es decir el Survey Point y lo que estamos haciendo es colocar en una nueva posición el sistema interno de coordenadas del proyecto, es decir el equivalente al UCS de AutoCAD.

En Revit 2019- e inferiores, esto quiere decir que,  en términos de AutoCAD, al mover el Proyect Point estando libre definimos una nueva posición  del sistema de coordenadas personal, o  UCS en el proyecto. Aquí, el originen topográfico sigue estando en el centro de la figura, como originalmente lo definió Revit al iniciar el proyecto. 

En revit 2020 y superiores, mover el Project Base Point define un nuevo origen del sistema interno de coordenadas del proyecto y no afecta la posición del modelo en el entorno de trabajo.

Nota: Si ustedes descargaron los archivos, estos ya tienen todas las etiquetas necesarias  para el ejercicio colocadas. Por lo que pueden saltar el paso siguiente.

Para hacerlo más claro, vamos a crear un nuevo tipo de etiqueta de coordenadas que estén referidas al proyecto y no al sistema coordenado para poder hacer una comparativa de valores entre el sistema coordenado topográfico (Survey Point) y el sistema coordenado del proyecto (Project Base Point) en todas las esquinas de los muros.  En este caso las colocamos con el texto en color rojo para diferenciarlas.


Como pueden ver al centro, en el cruce de los planos de referencia, se mantiene el origen topográfico del proyecto, esto básicamente porque movimos el Survey Point de forma libre, moviendo sólo una referencia y no los ejes coordenados.

Por otro lado, vean en las coordenadas locales o de proyecto, las etiquetas de color rojo, que el origen local (equivalente a un UCS de AutoCAD) tiene su origen en el cruce de la esquina superior derecha de los muros. Esto debido a que el Project Base Point fue movido mientras estaba libre, lo que desplaza el origen del sistema coordenado interno del proyecto a una nueva ubicación.

Revit 2019- y Revit 2020+. Hagamos un último ejercicio moviendo ambos puntos para generar valores que sólo sean positivos y con una mayor diferencia para hacer más evidente el comportamiento de ambos sistemas coordenados.
Coloquemos dos planos de referencia localizados a 10 metros a la izquierda del muro vertical del lado izquierdo y otro plano horizontal ubicado 10 metros abajo del muro horizontal inferior, como se ve en la imagen siguiente:


Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos el Survey Point, verificamos que se encuentre libre, es decir, con la línea roja cruzando el ícono del clip,  y lo desplazamos nuevamente al cruce de los planos de referencia que cruzan al centro de los muros. Las coordenadas del Survey Point deben ser ahora (0,0,0), como sigue:


Cuando estamos trabajando en un proyecto basados en un levantamiento topográficos, usualmente existen puntos de control topográfico fuera del perímetro del predio, vamos a simular esto utilizando los planos de manera que nos servirán como referencia para colocar en su cruce el Survey Point como un punto de control topográfico con coordenadas específicas. 

Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos el Survey Point, su posición debe estar libre, es decir que la línea roja debe de verse en el ícono del clip. Una vez seleccionado lo movemos al cruce de los dos planos de referencia, abajo a la izquierda, por lo que quedará como se ve en la siguiente figura:


Noten lo siguiente: 

  1. Las coordenadas del Survey Point son (-20,-20,0) Correspondiendo con las coordenadas topográficas originales del proyecto.
  2. Las coordenadas de las etiquetas topográficas (color negro) no se han modificado y siguen representando las coordenadas originales del proyecto.

Vamos ahora a simular una referencia topográfica local en la posición del Survey Point. Generalmente, cuando se utiliza una referencia topográfica local, el topógrafo utiliza coordenadas fáciles de ubicar, como X=1000, Y=1000, Z=100, en este caso vamos a usar algo un poco diferente, el punto donde está colocado el Survey Point tendrá las siguentes coordenadas:

(E/W)=200
Y (N/S)=100
Z (Elev)=100. 

Esto dará una nueva ubicación topográfica al proyecto sin cambiar la posición gráfica del modelo.

Seleccionamos el Survey Point y vamos a cambiar las coordenadas en la paleta de propiedades a los valores que se indican en la siguiente imagen:

Verán que el punto topográfico desaparece de la visualización, esto es debido a que hemos desplazado su posición física en el modelo. Si cambiamos la visualización para ver todo el modelo, veremos que el punto topográfico cambio de posición, quedando arriba a la derecha del modelo, de acuerdo con la siguiente imagen:


Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos el Survey Point y fijamos sus coordenadas, para esto es necesario presionar el ícono de control, el de la forma de clip. Con esto las coordenadas del punto quedarán fijas en  los valores que tiene actualmente y no podrán cambiarse al moverlo. Noten que el texto de las coordenadas cambia de azul a gris, como indicación de que los valores no pueden modificarse.

Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos nuevamente el Survey Point y lo moveremos al cruce de los planos de referencia donde estaba antes del último cambio,  el cruce de los planos abajo a la izquierda de los muros. Noten que las coordenadas el punto se mantienen fijas y las etiquetas de coordenadas de color negro, referenciadas al Survey Point, cambian viéndose como sigue:


Pueden ver que ahora los valores de las etiquetas topográficas (en color negro) están en base a los valores de coordenadas que dimos al Survey Point, es decir, mayores a 200 en X /E y mayores a 100 en Y/N.

Finalmente, vamos a cambiar la posición del Punto de proyecto, Project Base Point, lo seleccionamos, si están usado Revit 2019-  y verifiquen que está libre , apareciendo la línea roja cruzando el icono de control, de acuerdo con la siguiente Imagen:


Revit 2019- y Revit 2020+. Seleccionamos y cambiamos de posición el Project Base Point a la esquina inferior izquierda de los muros, como se ve en la siguiente imagen (añadimos unas cotas  y una etiqueta en el Survey Point para facilitar la lectura de los valores en las etiquetas topográficas):


Con esto hemos creado un Sistema de Coordenadas Interno del Proyecto, dónde el origen (0,0,0) está colocado en la esquina de los muros. Vean los valores de las etiquetas del proyecto (color rojo).

Revit 2019-.Ya para terminar, en el caso de REvit 2019 y anteriores,  es necesario fijar la posición del Project Base Point seleccionándolo y haciendo click sobre el icono de control, con el fin de evitar modificaciones al sistema coordenado interno del proyecto.

Revit 2020+. Para finalizar, en el caso de Revit 2020 y posteriores, es necesario seleccionar el Project Base Point  y fijas su posición utilizando la Herramienta Pin de la pestaña Modify en la cinta de Herramientas (Shorcut PN)

Herramienta Pin en la Pestaña Edit


La aplicación de esta técnica para fijar coordenadas del Project Base Point en relación con el proyecto puede utilizarse para el trazo digital de la obra, exportando el archivo al formato IFC, lo que permite utilizarlo como base de trazo en algunos modelos de estaciones totales automáticas, o exportando una tabla de coordenadas a un archivo de excel, el cual puede utilizarse en cualquier estación total. La principal ventaja es el uso de los modelos de manera directa en estaciones totales automáticas, lo que evita la toma de lectura de coordenadas utilizando el modelo como base para el trazo de la obra, mientras que en estaciones totales manuales el uso coordenadas locales, que usualmente tienen un valor menor y más sencillo de verificar, reducen la posibilidad de errores por lecturas o valores incorrectos. 

 
Resumiendo:

Survey Point:
  • Mover el Survey Point al contar con coordenadas fijas y desplazarlo, cambia las coordenadas topográficas del modelo. Es similar a mover el modelo de ubicación en el mundo real. No afecta la posición de la geometría del modelo en la pantalla, sólo las coordenadas topográficas.
  • Mover el Survey Point estando libre toma el valor de las coordenadas topográficas en las que se coloca. No cambia la posición ni las coordenadas del modelo. No afecta ni la posición del modelo en la pantalla de edición ni las coordenadas topográficas.
  • Editar las coordenadas del Survey Point manualmente, estando libre, cambia las coordenadas del modelo y coloca el punto en las coordenadas indicadas, de acuerdo al sistema topográfico activo.

Project Point:
  • Revit 2019-. Mover el  Project Base Point estando fijo mueve la ubicación del proyecto, cambiando la ubicación de toda la geometría del proyecto en la pantalla de edición y afectando en igual forma las coordenadas topográficas del modelo, sin embargo no modifica las coordenadas internas del proyecto.
  • Revit 2020+. No es posible mover el Project Base Point al estar fijo, pues se usa la herramienta PIN, lo que evita cambios accidentales en la posición del punto y del modelo en general.
  • En todas las versiones de Revit, mover el  Project Base Point estando libre cambia sólo la ubicación del origen del sistema coordenado interno del proyecto. Las coordenadas topográficas del modelo no cambian, sin embargo  las coordenadas internas del proyecto si cambian.
Después de este largo post, los dejo para hablar en otro sobre como aplicar sistemas topográficos a los proyectos en Revit partiendo de levantamientos topográficos entregados en archivos de AutoCAD. Lo pueden ver en esta liga.

No olviden visitar nuestra página de A4BIM en Facebook para ver mas notas de industria y referencias a videos sobre trabajo en Revit.

Saludos y hasta la próxima






Comentarios

  1. Exelente publicacion Alejandro, te deseo suerte en este gran proyecto!

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. hola quisiera saber si tienes un programa llamado softdesk 8.0 salio en el año 2000
    solo q con ese programa aprendi a dibujar y aqui en guate ya no lo vende gracias por tu respuesta

    ResponderBorrar
  3. Excelente, aunque creo que al final me confundí un poco.
    Mira tengo una consulta. Yo ingreso los datos del plano del terreno en "Property Lines" para que Revit me generé el terreno en el Proyecto (antes debo cambiar la opción en "Angle Display" a "Degrees from N/S" en "Site Settings". Con esto me genera el terreno rotado según las coordenadas ingresadas. Pero es muy probable que esto me genere que el frente de la casa quede "torcido", espero me entiendas. Como Puedo remediar esto? Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Aclaro, cuando me refiero a los datos del plano, me refiero al "DERROTERO".

    ResponderBorrar
  5. Hola Antonio,
    Perdón, pero nunca bi estos comentarios.
    Puedes ver la solución a tu problema, si es que lo entendí bien, en el siguiente post:
    http://revitenmexico.blogspot.mx/2010/02/uso-de-coordenadas-en-revit-2-sistemas.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario