Problemas con Archivos Ligados en Revit


Antes de empezar, es importante hacer notar que estas recomendaciones de ninguna manera deben hacerse en los archivos originales. Siempre se deben copiar los archivos a un directorio diferente, de preferencia a una carpeta local en una computadora si se está trabajando en red, esto con el fin de asegurar que no ocurra algo que impacte de forma negativa la información del proyecto que se está tratando de corregir.

Existen muchas condiciones en las que Revit puede mostrar errores. En muchos casos no se trata en si de un problema imputable al software, aunque se dan los casos en lo que esto sucede. En otras condiciones nos encontramos con una limitante y en otras con un error (vaya, el software está hecho por humanos).

Cuando estamos en una situación en la que Revit, o cualquier otro programa, nos presenta un error y deseamos pedir ayuda, es necesario recolectar previamente cierta información. Entre esta podemos mencionar:

  • ·      Tener una lista de pasos de lo que hicimos antes de que el problema se presentara.
  • ·      Que es lo que está pasando y porque no es lo esperado (esto es fácil de detectar cuando el error le ocurre a una sola persona del equipo de trabajo).
  • ·      Recordar si esto ha ocurrido anteriormente con el archivo que se está trabajando o en alguno diferente.
  • ·      Si se tenía alguna solución previa y funcionaba para corregir el problema, es necesario detectar que ha cambiado desde entonces, por ejemplo un cambio de computadora, en la red, actualización de software o aplicación de terceros que se haya instalado.
  • ·      Verificar si Revit tiene todas las actualizaciones aplicadas.
  • ·      Si se está trabajando en un modelo dividido en worksets, verificar que las computadoras de todos los miembros del equipo cuenten con la misma actualización.


Es una buena práctica revisar la actualización del programa cuando se tienen problemas, pues en muchas ocasiones las actualizaciones resuelven algunos problemas que se están presentando o se han reportado en el software
.
Existen varios problemas que pueden presentarse con proyectos en los que usamos archivos ligados, entre los más frecuentes se pueden mencionar un despliegue gráfico inadecuado de los elementos en la sesión de trabajo, que una sesión de trabajo se cierre sin advertencia previa o que un archivo no pueda abrirse.

Si un proyecto que contiene archivos ligados no puede abrirse, es necesario copiarlo a una nueva carpeta en una computadora, primero sin los archivos ligados, y verificar que pueda abrirse. Si es posible abrirlo, entonces es necesario verificar uno a uno los archivos ligados, primero abriéndolos de forma independiente y sin ligas de ninguna especie. Después de esto es necesario cargar nuevamente los archivos ligados de uno en uno y guardando el proyecto tras efectuar cada liga para cerrarlo y volverlo abrir. De esta forma podemos ver si alguno de los archivos provoca la falla al cargarlo en el proyecto.

Si se tienen varios archivos cargados y en uno de ellos se presenta el problema, es necesario verificar si existen aún archivos por cargar. Si este fuera el caso, abrir la última copia de respaldo del proyecto de prueba que funcionó y verificar cargando otro archivo. Si el problema se presenta es posible que nos estemos enfrentando a un problema de recursos de hardware y no de Revit.

Si el proyecto es posible abrirlo pero se tienen problemas o un comportamiento extraño, es recomendable utilizar la herramienta Manage Links, localizada en la pestaña Manage de la cinta de comandos de Revit y remover todos los archivos ligados del proyecto, uno a uno, para verificar por partes si el problema se relaciona con uno o varios archivos.

Uso de Worksets

Cuando el archivo que presenta problemas está dividido en worksets, es necesario, además de copiarlo, que al abrirlo lo hagamos desligándolo de su archivo central preservando sus worksets y lo salvemos nuevamente como central.

Una buena práctica al trabajar con worksets y archivos ligados, es que cada archivo ligado tenga un workset propio, por ejemplo un archivo arquitectónico puede ser direccionado a un workset con un nombre XARQ-RVT y uno estructural al workset XSTR-RVT.

Una vez guardado el archivo, es necesario aplicar los puntos indicados para los archivos ligados uno a uno.

Al encontrar el problema y haberlo solucionado, es recomendable repetir el proceso en otro directorio para verificar su funcionamiento. Si es posible, lo mejor es hacerlo en otro equipo para tener mayor certeza de la solución.

Una vez hecho esto, se recomienda hacer un respaldo del proyecto y sus archivos ligados para después sustituir los archivos (siempre y cuando no se pueda abrir el proyecto) con los archivos corregidos y repetir el proceso paso a paso.

Saludos y nos leemos en la siguiente.

Comentarios