Cosas de Familia. Problemas con una familia alojada en muro

Hola a todos,

Recibí una pregunta de un cliente, el cual tiene problemas al intentar colocar una familia de Plumbing Fixture, una placa con dos lavabos, alojada en muro.
Aunque la familia se inició con el template correcto, al revisarla encontramos algunos detalles.


Primero recordemos que una familia alojada en muro tiene tres planos de referencia existentes en planta: Uno vertical para controlar la posición de la familia a lo largo del muro y dos horizontales, uno al centro del muro y uno más en la cara superior del muro, que es la cara de colocación del elemento. Este último plano de referencia está controlado por una cota que indica una distancia de cero unidades y es el encargado de controlar la colocación de la familia en los muros al utilizarse en un proyecto. A continuación una imagen del template Metric Plumbing Fixture wall based.rft dónde se precian los elementos descritos.


Dentro de la familia encontramos que ee había añadido un parámetro para controlar el ancho del muro (lo cual no debería de existir), el plano de referencia que está localizado al centro del muro tenía una cota aplicada y se añadió un plano de referencia en la cara opuesta del muro de donde se debe colocar el mueble. Además no existía la cota que mantiene el plano de referencia de la cara de colocación en su posición contra el muro.

Al revisar la familia notamos que los planos de referencia del centro y la cara de colocación de la familia no se comportaban de la forma usual al editar el espesor del muro en la familia.

Usualmente, al modificar el espesor del muro base en la familia,  el centro del muro no se desplaza, y si lo hace el plano de referencia alojado en a cara de colocación de la familia, correspondiendo así con la cara del muro. En este caso el plano de colocación de la familia no se desplaza, lo mismo que el plano de referencia colocado al centro del muro.



El problema cuando se genera una familia sin planear los datos requeridos y, sobre todo, cuando se modifican los datos o planos de referencia del template, es que el resultado es muy difícil de prever y muy probablemente la familia se comporte de manera inadecuada en los proyectos.

Es necesario  recordar que los planos de referencia que se proveen en los templates de familia, por regla, no deben ser modificados, sobre todo en os casos en los que tratamos de hacer una familia alojada en un objeto, ya sea muro o superficie.

El primer problema que reportó el cliente es que al intentar colocar el mueble sobre un muro, dependiendo del espesor del muro seleccionado, el mueve quedaba separado del muro o con parte de él dentro del muro. Cargamos la familia a un proyecto al que previamente le colocamos muros de diferentes espesores y efectivamente, se presentó el problema, como se ve en la figura siguiente.


En este caso, lo más posible es que el plano de referencia de la cara de colocación sea el culpable de la falla. Con esto en mente ajustamos el plano de referencia a la cara de colocación de la familia utilizando una cota y asegurándola. La cota debe indicar una distancia de cero unidades.


Con este cambio la cargamos en un proyecto nuevo donde colocamos una serie de muros de diferente espesor.  En todos los casos el mueble se colocó correctamente.


A continuación eliminamos el parámetro de espesor de muro y el plano de referencia que se tenía en la cara opuesta del muro y finalmente anclamos el plano de referencia que se encuentra dentro del muro al centro de este. Con estos cambios volvimos a probar la familia en un proyecto con muros de diferente espesor. Al colocar el mueble notamos que la previsualización del elemento se aprecia dentro del muro, pero al finalizar la colocación, el mueble se comporta correctamente. A continuación una imagen de la previsualización de la familia al colocarla en el proyecto; se ve como la familia aparece dentro del muro.


A continuación una imagen del mismo elemento ya colocado en el muro. Aquí se aprecia que el mueble se coloca de forma correcta en la cara seleccionada del muro.

Para finalizar, cambiamos el espesor de los muros del proyecto de prueba y en todos los casos el mueble se comporte de forma adecuada al ajustarse a la cara de todos los muros.

Es necesario manejar como regla nunca modificar los planos de referencia que se proveen en los templates de familia, a menos que sea estrictamente necesario. La verdad, hasta ahora no he tenido la necesidad de modificar el comportamiento de los planos de referencia de un template; este es un ejemplo del porqué no debemos manipularlos.

Comentarios