Autodesk University Extension México. Una vista Rápida a la Agenda de AEC y ENI

Hola a todos,

Autodesk University Extension se encuentra ya próximo. El día del evento yo estaré en Puerto España, Trinidad, apoyando al mayorista de Autodesk y al distribuidor de ese país en presentaciones a clientes, así que me perderé las sesiones.

Sin embargo, analizando un poco la agenda de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC) y la de Infraestructura (ENI), les doy mis comentarios generales.

De inicio, hay agenda pública, algo que el año pasado brilló por su ausencia. No se sabía quiénes iban a ser los ponentes y el evento no resulto ser con el contenido que se hubiera esperado. En este año se apoyan en usuarios que tienen mucha experiencia en el uso y aplicación de los programas de Autodesk en el desarrollo de proyectos en cada una de las industrias. Resalta que del totalidad de las sesiones sólo haya dos en las que participan los especialistas técnicos de Autodesk.



Ahora, hablado de las presentaciones y ponentes:

Apretura y Conferencia Magistral
Los primeros 15 minutos usualmente son de publicidad corporativa. Prescindible para un usuario ávido de información técnica de impacto. A menos que quieran escuchar que SketchBook Ink es un plugin para SketchBook Pro, como lo hicieron el año pasado, o que se muestre información de aplicación de la tecnología por clientes, este tema es prescindible.

La exposición de Carlos Olguín es algo que no se deben perder aquellos a los que les llame la atención la nanotecnología. En alguna plática me mostró algo de su trabajo y es simplemente impresionante. Sin duda lo que muestre Carlos será muy bueno y con tintes visionarios, al venir de Autodesk Research.

En cuanto al Keynote, indudablemente se fueron a la segura. Sobra decir que siempre las presentaciones de ICA BIM hechas por Marco Vidali son de alto impacto y con algo nuevo en la aplicación de la tecnología de Autodesk en la filosofía BIM. Esto es algo que no deben perderse.

Sesiones de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.
Hablando de las sesiones de AEC, la verda hay temas muy interesantes.

Diseño y Construcción del Estadio de los Rayados de Monterrey
Sin duda la presentación que hará Andrés Vergara de VFO tendrá información interesante sobre los principios de diseño y la coordinación de construcción, algo en lo que VFO siempre participa en sus proyectos. Esta es una presentación que se debe ver por la indudable experiencia que tiene FVO en la aplicación de BIM, donde, a pesar de muchos, son pioneros en México y una referencia obligada.

Diseño Arquitectónico BIM
La presentación de  Roberto Velazco de KMD, suena un tanto vaga en el título. Sobre todo recordando que la presentación que hizo KMD el año pasado no mostró algo más allá que el uso de Revit simple y llano, con las ventajas que un usuario de medio nivel ya conoce y aplica de forma natural. Como exposición de experiencia para aquellos usuarios o personas que están indecisos en el cambio a Revit, sin duda tendrá mucho valor. Para quienes busquen algunas novedades o ideas creativas en la aplicación y principios BIM, pudiera no resultar tan atractiva.

BIM Workflows MEP
El título de esta sesión suena también vago, pero más ambicioso que la anterior al hablar de flujos de trabajo. En la aplicación de BIM en la parte de instalaciones TTQ, con Sergio Quintanilla al mando, se abrió terreno a pasos agigantados cuando inición con Revit en el 2008, participando como un invitado en el lanzamiento de las versiones 2012 que hizo Autodesk en la ciudad de México hace poco más de dos años.

Con su expertise en el tema de HVAC, sobre todo, definitivamente tiene mucho que mostrar en la sesión. Es una presentación que puede aportar mucho, además de que la personalidad de Sergio hace que el tiempo se vaya muy rápido. Hay que verla.

BIM en Infraestructura
Este tema ha tenido mucho impacto en los últimos años en otras partes. Sin duda que la presentación de Luis Mauricio Martínez, por la experiencia probada de Cal y Mayor en temas de infraestructura, puede mostrar cómo se puede aplicar. No conozco mucho del trabajo de Cal y Mayor, más allá de los proyectos vías terrestres, así que me quedo con la experiencia de ellos y es algo que vale la pena verse.

BIM para Elementos Prefabricados
Una de las grandes ventajas que tiene BIM es su aplicación para los proyectos con elementos prefabricados. Sin duda ICA BIM, por medio de Pablo Lezama, tiene una gran experiencia acumulada en los años recientes que puede compartir, y es visible por muchos en la Ciudad de México por el viaducto elevado en su parte sur, así como en la línea 12 metro. Una gran aplicación, con mucha actualidad para los que viven en el DF. Sin duda es algo que debe verse.

Ingeniería Estructural BIM
Hace años tuve la oportunidad de ofrecerle a Alonso Asociados (entre otras firmas de ingeniería como García Jarque o Triada) su primer acercamiento a Revit y, por ende, a la filosofía de BIM. En esa oportunidad dejamos sentado el inicio en esta empresa para que adquirieran y adoptaran Revit.

He tenido la oportunidad de ver algunos proyectos hechos por ellos, y, estoy seguro que con la experiencia que han logrado en los años recientes con la aplicación de Revit Structure, tienen mucho que mostrar en el tema.

Sesiones ENI
Ahora, revisando la parte de Ingeniería Civil e Infraestructura, ahora llamada ENI (otro cambio de nombre en esa área… la duda es ¿cómo le llamarán el año próximo?)

Desarrollo de Vialidades
Ni dudar que lo que Cal y Mayor puede mostrar en el desarrollo de vialidades es algo que va a interesar a todos los asistentes. Tienen sobrada experiencia en proyectos de este tipo, tanto en México como en el extranjero. Así que si les interesa el tema, no se lo deben perder.

Sistema de Información Geográfica Municipal de San Luis Potosí
El tema de los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) es una constante en Gobiernos de diferentes niveles. El contar con la información correcta y actualizada para poder ser analizada es crítico para estas instituciones. El Lic. Jorge Mendez del Gobierno de San Luis Potosí contará con un tema muy interesante, aunque no muy conocido por muchos ingenieros. Es una lástima que me lo pierda, pue siempre se muestran algunas cosas muy interesantes en este tipo de presentaciones.

Soluciones Geoespaciales en la Nube
Geoware es una empresa que durante años se ha dedicado a desarrollar sistemas y aplicaciones relacionados con los sistemas de información Geográfica. Con su incursión en los servicios basados en la nube y su indudable experiencia de muchos años en los sistemas GIS, Francisco Garrido sin duda mostrará cosas que son muy interesantes.

Proyectos Inteligentes de Trenes
El área de las vías férreas es un tema nuevo en las aplicaciones de Autodesk. Nuestro buen amigo José Luis Toache, cuenta con muchos años de experiencia en la aplicación de las tecnologías de Autodesk en el campo de los sistemas GIS. Esta experiencia, junto a un tema de reciente aplicación en las tecnologías de diseño de Autodesk, sin duda que dará como resultado una ponencia muy interesante. Mi única duda es si mostrará algo de diseño con las funcionalidades de Civil 3D. Por el hecho del manejo de la información que sabemos hace Jose Luis, es una sesión que deben ver los interesados en estos temas.

Proyectos Inteligentes de Energía
La sustentabilidad es un tema que ha sido abordado de manera recurrente por autodesk en los últimos años. Se han publicado incluso programas de estudio para educadores y estudiantes que se interesen en el tema, las cuales están disponibles en la web de manera gratuita. En el tema de infraestructura, se tienen experiencias con proyectos muy interesantes en el tema de manejo de la energía. Este es un tema muy interesante, mi única duda es el expertise que Fernando Sánchez puede tener en este aspecto. Su formación no está relacionada con la ingeniería ni el diseño, sino más bien en el tema de sistemas GIS. Esta sesión puede convertirse más en una presentación de conceptos, aunque bien puede mostrar temas técnicos interesantes. Es una incógnita como pueda resultar, pero un tema muy interesante para las condiciones actuales de nuestro país.

Uso de Nubes de Puntos en Infraestructura
El cierre de las sesiones de infraestructura corre a cargo de ICA BIM, por medio de Mario Baez. De nuevo el tema del viaducto elevado surge potencialmente en lo que se ha llamado “Captura de la Realidad” (o Reality Capture en Autodesk) para la ejecución de proyectos, aunque también hay otros temas, como control de obra, que pueden salir a la mesa. En función de material que hemos visto en presentaciones anteriores de Marco Vidali, estamos seguros que vale la pena ver la presentación.

Educación
Resalta ver que sólo existe una sesión para Educación. Esto debe estar relacionado con el hecho de que todo tipo de licencia educativa, tanto para escuelas como para alumnos ahora sea gratuita. Este es un nicho que debería ser manejado de forma estratégica, pues se forman los futuros usuarios de la tecnología comercial, que a fin de cuentas es la parte que más le interesa a Autodesk.
Es una lástima que no se hayan invitado a instituciones educativas que han aplicado con gran éxito tecnologías de Autodesk en su oferta educativa. Nos hubiera gustado ver el caso del ITESM Monterrey, que tiene ya siete años, si no recuerdo mal, ofreciendo Revit a los alumnos de Arquitectura y otras aplicaciones en otras escuelas. Ellos tienen dos Cátedras relacionadas con Revit: La Cátedra Digital Autodesk y la Cátedra TTQ (si, la empresa de Sergio Quintanilla).

Otro caso que tiene relevancia es el de la ESIA del IPN. Con ellos dimos el curso inicial de Revit hace ya varios años, en 2007 si no me equivoco. Está el caso de la Universidad La Salle de León, también con Revit (donde sin duda alguna César Alvarado ha aportado mucho), además de existir otras instituciones que también han adoptado la tecnología y la están ofreciendo a sus alumnos en otras partes de la República Mexicana.

Al no haber datos específicos sobre la sesión, no podemos ofrecer algún comentario sobre ella. Sólo esperamos que el Maestro Carlos Ramos sea quien lleve la sesión. De ser así, es un hecho que lo que se muestre será de completa relevancia para los asistentes.

Conclusión
Como dije inicialmente, se nota que este año fueron a la segura con las empresas que están participando. Sin embargo están dejando de lado mucha experiencia y otros proyectos interesantes que se estan haciendo actualmente con BIM aplicacndo la tecnología de Autodesk. Empresas de diseño arquitectónico no tan grandes, como Cuatro44 de Monterrey, sin duda tienen mucho que mostrar. Su nivel de aplicación es muy bueno y estan trabajando con proyectos muy interesantes.

Cabe resaltar también el caso de Comimsa, una empresa que provee servicios de ingeniería a Pemex y utiliza BIM desde hace varios años, integrando Revit, Civil 3D, Plant 3D y Navisworks, entre otras aplicaciones de Autodesk.

Ojalá el año próximo se inviten a más empresas para tener más variedad en las sesiones, contenido, visión y aplicación de BIM.

Saludos, nos vemos a mi regreso de Trinidad para que me cuenten sobre el evento, pero antes seguimos en línea.




Comentarios

  1. muy interesante Alejandro, escribes muy bien, no te habia leido, pero comnzare con esta agradablle cosstumbre...un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario