Problemas de Sentido de Flujo en Sistemas HVAC en Revit MEP

Hace poco recibí la pregunta de un cliente en relación a problemas encontrados con Revit MEP en una instalación de HVAC. Revit reporta que  algunos ductos no reflejan en las etiquetas  el flujo que deberían estar transmitiendo en función del número y flujo de las rejillas conectadas.
La primer fuente de información para revisar este tipo de temas son los Project Warnings. En ellos este tipo de problemas se presentan agrupados bajo una llave en la que se lee en la versión en inglés de Revit, lo siguiente: “it is not possible to calculate the flow since the flow direction mismatch. Please check flow direction on all equipment in this system”.

A continuación aparecen listados los errores encontrados, los cuales si se expanden en contenido, mostrarán los elementos que participan en los problemas encontrados. Una vez hecho esto lo recomendable es revisar que elementos participan en el problema.



Cuando aparece este mensaje en los avisos de Revit, usualmente encontraremos rejillas, ductos y/o equipos que están involucrados en el problema. De manera general el origen del mismo se encuentra en una rejilla o en un equipo que se ha desarrollado por el usuario.
Como ejemplo, en la siguiente imagen se ve una rejilla seleccionada en el reporte de errores  y resaltada en el modelo, junto con el sistema de ductos que la conectan al equipo apropiado.



En lo personal siempre inicio por las rejillas o terminales de aire, sobre todo en el caso en que estas familias sean generadas por el usuario, claro que es necesario revisar los equipos cuando es preciso, con el fin de asegurar que los errores no se mantengan en el proyecto. Una vez seleccionada la rejilla se edita la familia y el primer punto a revisar es el conector, para lo cual se selecciona y se revisan sus propiedades.

Generalmente suceden dos cosas cuando un usuario se incia en el trabajo con conectores en familias: No se especifica de forma correcta la dirección del flujo (Flow Direction) y/o la configuración del flujo (Flow Configuration).
Existe una confusión relacionada con la dirección del flujo, esperamos poder aclararla a quienes han caído en esta confusión.  Revit MEP tiene tres opciones para el sentido del Flujo:

  • IN: El Flujo viaja de la tubería o ducto hacia el mueble. Este se usa por ejemplo en rejillas de aire de inyección, en muebles hidrosanitarios para agua fría o caliente o en equipo conectados a salidas de gas o aire comprimido.
  • OUT: El flujo viaja del mueble o equipo hacia la tubería. Este se utiliza generalmente en rejillas de extracción, en muebles hidrosanitarios para la conexión sanitaria o en los conectores de bombas que proveen de agua a un edificio.
  • Bidirectional: Este tipo de flujo se utiliza para elementos que se colocan sobre una tubería o ducto para controlar el flujo, como válvulas.


Cuando existe una contradicción entre el sentido de flujo de un equipo y un mueble, es cuando aparecen los mensajes que mencionamos arriba.

Es necesario revisar el sentido del flujo  de los conectores de las familias de acuerdo al tipo de sistema.

En el caso de la configuración de flujo (Flow Configuration),  Revit MEP tiene tres opciones:

  • Calculated: El conector utilizará un valor que será dado en función del flujo acumulado que se tenga en la red de ductos o tuberías. Este flujo depende de los flujos que se den en los conectores que participan en el sistema. Usualmente esta opción se aplica a los conectores en equipos de aire acondicionado.
  • Preset: Este valor permite especificar el flujo que se tendrá en un elemento específico. Este permite especificar, por ejemplo, un valor determinado en una rejilla de inyección o el flujo que un mueble hidrosanitario tendrá en un proyecto MEP.
  • System: El conector utiliza el valor del sistema en que se encuentra conectado y permite distribuir el flujo entre varios elementos conectados, por ejemplo, un sistema hidráulico que tenga un grupo de bombas; en este caso el flujo se obtiene del sistema y permite distribuir el flujo entre las bombas conectadas.


En muchos casos de errores en una instalación HVAC el origen es una aplicación incorrecta de la configuración del flujo en los conectores de familias desarrolladas, lo cual genera un problema de comunicación entre los elementos del sistema y el equipo que les suministra el flujo de aire.

En términos de los tipos de flujo en los conectores de HVAC debemos considerar las siguientes reglas simples de aplicación:

  • Para rejillas de HVAC es conveniente utilizar  Preset
  • Para equipos de Aire Acondicionado como manejadoras de aire lo mejor es utilizar Calculated.


Ahora, en cuanto a los sentidos de flujo en los conectores, debemos considerar lo siguiente:
Para rejillas de extracción y retorno:
  • Flow Configuration: Preset
  • Flow Direction: Out

Para las rejillas de inyección los valores recomendados son:
  • Flow Configuration: Preset
  • Flow Direction: IN

En el ejemplo que nos ocupa, las rejillas de los sistemas de HVAC tienen dos problemas básicamente:
  • El sentido de los flujos de los conectores de las rejillas.
  • La configuración del Flujo.


Para modificarlos se abre la familia que seleccionamos al inicio en el reporte de avisos de revit para su edición y se selecciona el conector. Los valores que notamos al inicio en una rejilla de extracción son los siguientes:


Con el conector seleccionado se procede a asignar los valores correctos tanto de sentido de flujo como de configuración. Los cuales deben ser de acuerdo a la siguiente figura:


Una vez modificados estos parámetros en las familias que presentan problemas y cargándolas nuevamente en los proyectos sobreescribiendo los valores de los parámetros, los errores asociados en los sistemas desaparecen y se puede seguir trabajando con el proyecto de manera normal.

Siendo 31 de diciembre, este es el último post de 2013, por lo que aprovecho para desearles un muy Feliz y Próspero año 2014.

Seguimos en línea y no olviden visitar nuestra página de Facebook, A4BIM.

Comentarios